A los navarros de la Ribera se nos llena la boca de orgullo cuando hablamos (o nos hablan) de Las Bardenas. Mucho se ha escrito y se escribirá sobre este árido, y no por menos bello, paraje natural de mas de 42.000 hectáreas, pero desde Bardeneras y por medio de este post, queremos que te acerques a él de una manera mucho mas viva y rica. Te proponemos una selección de los lugares mas bellos y pintorescos para que descubras o re-descubras las maravillas que nos ofrece el Parque Natural de Las Bardenas Reales.

¿Te animas a recorrerlo con nosotros? Además dicen que la mejor época para visitarlo es Junio… así que estás a tiempo.

Nos adentramos en el Parque, que ha sido proclamado Reserva Natural de la Biosfera,  y observamos que la erosión producida por el agua y el viento se ha encargado de esculpir el paisaje bardenero formado por las características llanuras elevadas, los cabezos y los barrancos. El parque cuenta con tres reservas naturales: el Rincón del Bu, las Caídas de la Negra y la Reserva Natural del Vedado de Eguarás.

El Rincón del Bú: En esta pequeña zona de la Bardena Blanca de casi 500 hectáreas posee una orografía muy característica, en donde puede verse los efectos de la erosión. Es una aréa donde pueden avistarse gran número de aves rapaces como el águila real o el Buho. 
Caídas de la Negra:  Este paraje se ubica en la Bardena Negra. En ella conviven numerosas especies vegetales y animales como águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros o gatos monteses.
En esta magnífica foto de Frédéric Moncoqut podemos contemplar el Castillo de Peñaflor y el Torreón de Doña Blanca
En esta magnífica foto de Frédéric Moncoqut podemos contemplar el Castillo de Peñaflor y el Torreón de Doña Blanca

El Vedado de Eguarás: No pertenece administrativamente a Las Bardenas, sino que forma parte del término municipal de Valtierra. Podemos situarlo  debajo de la meseta de La Estroza. En él la profusa vegetación conforma un oasis y contrasta enormemente con la aridez de la zona desértica. Allí se encuentran las ruinas del Castillo de Peñaflor. Cuenta la leyenda popular que Doña Blanca I de Navarra fue encerrada por su padre en el torreón que aun se conserva, de esta fortaleza cuando se negó entregarse en casamiento con el príncipe de Aragón, Martín el Joven.

Si planeas una visita de varios días apunta estos lugares, que son los mas pintorescos e imprescindibles, y sobre todo planifica bien las rutas para experimentar La Bardena en todo su explendor:
  1. Castildetierra
  2. Rallón y Piskerra
  3. El vedado de Eguaras
  4. Alto de Aguilares
  5. Balcón de Pilatos
  6. Punta de la Estroza
  7. Bajada de los Ciervos
  8. Castillo de Peñaflor y el Torreón de doña blanca
Peñaflor, al fondo.
Peñaflor, al fondo.
Puedes contratar una ruta 4x4 con nosotros. Te llevaremos por los lugares mas sorprendentes de Las Bardenas
Puedes contratar una ruta 4×4 con nosotros. Te llevaremos por los lugares mas sorprendentes de Las Bardenas

Las Bardenas pueden recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo y en vehículos a motor, siempre que sea con conocedores de la zona o con un guía. Todos los recorridos cuentan están debidamente señalizados en función del medio de locomoción elegido. Disfrutarlas, recorrerlas, pasearlas y porque no, sufrirlas a pie o en en bicicleta supondrán para el deportista viajero o el excursionista un auténtico placer y un reencuentro con la naturaleza mas agreste.

 

+ información sobre el Parque Natural de Las Bardenas en el blog Informacion Bardenas

Castildetierra es sin duda el lugar mas visitado y popular de Las Bardenas, no por ello deja de ser impresionante.
Castildetierra es sin duda el lugar mas visitado y popular de Las Bardenas, no por ello deja de ser impresionante.
Magnífica vista panorámica desde el Rallón.
Magnífica vista panorámica desde el Rallón.
El contraste de luces es magnífico al atardecer en El Rallón.
El contraste de luces es magnífico al atardecer en El Rallón.
Balcones naturales que harán las delicias de los visitantes en Piskerra
Balcones naturales que harán las delicias de los visitantes en Piskerra
Piskerra en desde otro punto de vista. Impresionante....
Piskerra en desde otro punto de vista. Impresionante….

Y por su puesto, que si buscas alojamiento donde descansar después de tu visita a Las Bardenas, la mejor opción es pernoctar en una auténtica Cueva Bardenera