En el pasado post os hablábamos de lo inspirador que puede ser el paraje de Las Bardenas para el cine, la publicidad, la moda o la fotografía. Su majestuosa aridez seduce a los artistas y proporciona miles de opciones creativas para aquellos que las saben aprovechar. Muchos de estos artistas recogen estas experiencias en cuadernos de viaje, en blocs donde intentan plasmar esas instantáneas que ven con sus ojos y que les podrán servir mas adelante, para otro proyecto.

Preciosa instantánea de Frédéric Moncoqut de Castildetierra.
Preciosa instantánea de Frédéric Moncoqut de Castildetierra.

Algunos los huéspedes que nos visitan en Bardeneras son fotógrafos, como nuestro amigo Fréderic Moncoqut o artistas que recorren muchos kilómetros para descubrir con sus propios ojos, lo que han visto mil veces a través de la pantalla del ordenador. Vienen desde lejos para dejarse atrapar en primera persona por la magia del paisaje.

Teniendo como premisa esta idea, nos hemos propuesto en este post del fin de semana, es traerte un recorrido súper especial por diarios de gente que viaja y lo plasma en un cuaderno. Cuadernos muy elaborados con notas, dibujos etc. Estos viajeros en ocasiones son tan descriptivos, que llegas a trasladarte con ellos al instante mismo donde se plasmo la nota. En realidad estos diarios son como radiografías de sensaciones vividas durante una estancia en un lugar concreto, que sus autores desean que dure para siempre, así siempre podrán vivirlo, redescubrirlo y volverlo a amar.

Imagen del diario de viaje de Stephen Tennant (1906–1987) Gibraltar, Marruecos y Tánger realizado en 1948.
Imagen del diario de viaje de Stephen Tennant (1906–1987) Gibraltar, Marruecos y Tánger realizado en 1948.

 

Imagenes del cuaderno de la filipina Regina F. Silva
Imagenes del cuaderno de la filipina Regina F. Silva durante su viaje a Japón
Diario de Viaje de Regina F. Silva
Diario de Viaje de Regina F. Silva

 

Nos ha llamado especialmente la atención los cuadernos de viaje de Juan Rayos donde mezcla collage de materiales que va recogiendo, trozos de periódicos o revistas locales con poemas o pensamientos propios. Muy recomendable ver las fotografías de sus moleskine de la India que recoge en su web.

Imagenes moleskine de Viaje a India Juan Rayos
Imágenes moleskine de Viaje a India Juan Rayos
Imágenes de la Moleskine  de India de Juan Rayos.
Imágenes de la Moleskine de India de Juan Rayos.

Con otro toque mucho mas documental, destacamos la Libreta de campo de Paco Torres, donde recoge cientos de dibujos de aves que él mismo ilustra cuando los avista. Puedes ver la gran cantidad de dibujos en su album de Picassa o en su  blog avestrazos.blogspot.com. Por cierto, Paco Torres en su visita a Las Bardenas también realizó dibujos.

©Paco Torres
©Paco Torres
©Paco Torres
©Paco Torres
©Paco Torres
©Paco Torres

 

©Paco Torres
Dibujo realizado en Las Bardenas Reales ©Paco Torres

El cubano Gustavo Díaz Sosa a su paso por Las Bardenas en 2009 también quiso plasmarlas en su cuaderno.

Bosquejos de Gustavo Díaz (2009)
Bosquejos de Gustavo Díaz (2009)

¿Y tú que? ¿Has tomado notas o has realizado dibujos alguna vez durante algún viaje? Te invitamos a que lo comentes en el blog y lo compartas con nosotros, o mejor aun, que nos lo enseñes y lo publicaremos por aquí.