Acércate a conocer las hortalizas gigantes de Valtierra. En Cuevas de las Bardenas (Bardeneras) tenemos un huerto en el que cultivamos algunas variedades de calabazas y hortalizas gigantes. Todos nuestros clientes tendrán la oportunidad de acompañarnos para ser agricultores por un día: iremos al huerto para ver las calabazas en su hábitat natural, os explicaremos su proceso de crecimiento y la forma que tenemos de cultivarlas y, como no, os podréis llevar una semilla de calabaza gigante, para que vosotros mismos podáis cultivar vuestra propia calabaza.

Después de este laborioso proceso de crecimiento, varias calabazas de entre 400 y 600 kilos salen cada mes de septiembre de nuestras tierras, las cuales permanecen expuestas en la recepción hasta el mes de noviembre.
Los niños son los que más se encandilan con estas hortalizas. Les gusta trepar por la calabaza y sentarse sobre ella para hacerse fotografías. Pero los mayores también disfrutan posando junto a ellas. A nadie dejan indiferente estas verduras naranjas.
En Halloween las utilizamos para realizar diversos talleres con nuestros clientes, en los que pequeños y mayores aprenden a vaciar las calabazas y dejan volar su imaginación esculpiendo figuras diversas.

calabazas-gigantes-valtierra-bardeneras
huerta-calabazas-gigantes-valtierra

Además, en el mes de septiembre celebramos en Valtierra la feria de las calabazas gigantes. Por un día esta localidad ribera se convierte en la capital de las calabazas, por lo que es posible contemplar decenas de calabazas de entre 400 y 600 kilos que llegan desde diferentes puntos de España para participar en el Concurso Internacional de Calabazas Gigantes. Otras variedades de hortalizas gigantes –como sandías o melones- también son bienvenidas en Valtierra, que permanecen expuestas en la plaza durante toda la jornada.
Para celebrar este acontecimiento, se organizan otras actividades: talleres infantiles de decoración de calabazas, feria de artesanía, comida popular, baile, y un largo etcétera. Sin duda, es uno de los mejores días del año para conocer Valtierra y dejarse seducir por estas invitadas anaranjadas que nos visitan cada mes de septiembre.