A merced del Cierzo

A merced del cierzo

Si habéis leído el título del post, os imaginaréis de que vamos a hablar en el post de hoy; pues si vamos a hablar del Cierzo, nuestro viento ribero, amado, odiado y deseado a partes iguales.¿Qué os vamos a contar que no sepáis ya, a los que nos leen desde aquí al lado, sobre el Cierzo que nos azota estos días? Pues tenemos cosas que os van a sorprender tanto o mas, que a los lectores que lo hacen desde otros puntos de España y Europa.

Para empezar la wikipedia dice que “es un fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro debido a la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior”. Os diremos también que el nombre de Cierzo aparece en escritos muy tempranos (íberos en su mayor medida) como Cercius o Circius y se alude a la fuerza con la que sopla y amedrenta la zona baja de Navarra y Aragón.

Es este viento tan característico nuestro, el se encarga de esculpir a base de coletazos y ráfagas la templanza y la honestidad de la gente de la Ribera.

No es de extrañar que las gentes de esta zona durante siglos, hayan luchado por domarlo, o por adaptarse y proteger sus bienes y sobre todo sus cultivos. Dicen que El Cierzo hace fuertes a las hortalizas y verduras de la Ribera y que no hay lugar en la tierra donde los Cardos y Alcachofas luzcan mas bellos.

El Cierzo, madre mía… que nos cuenten a nosotros, los de la Ribera, como nos trata… Esta semana está siendo histórica con rachas de mas de 36 km/h que mueven contenedores y no dejan caminar a las personas por la calle.

Ciudades con más viento

Pero esto no es nada si lo comparamos con las ciudades y las zonas con mas viento del mundo todas ellas superan la media anual de 23 kms/hora. Algunas como PERTH (AUSTRALIA), AMARILLO (TEJAS, ESTADOS UNIDOS), USHUAIA (ARGENTINA), ST. JOHNS (CANADÁ) o WELLINGTON (NUEVA ZELANDA) que es la más ventosa del mundo. Con viento durante 173 de los 365 que tiene el año. Se producen vientos de más de 60 kilómetros por hora de media anual.

El viento es un buen aliado para el ocio si se sabe aprovechar con ganas. Por ejemplo para la fotografía, donde artistas y creativos esperan el momento justo para capturar la instantánea. ¿Quieres ver esta galería de fotos donde el viento es el verdadero protagonista? Describen el momento y la sensación de energía descontrolada que hay en una racha de viento ¿No?

O aquí al lado, muy cerca de Bardeneras, en el embalse de LA LOTETA esta gente lo aprovecha nuestro querido y odiado Cierzo para hacer Kitesurf… ¿Increible no? Quien necesita el mar… No todo va a ser Tarifa ?

Y otra buena idea que te proponemos. Una ruta de invierno bien abrigado y con guías profesionales por las Bardenas. Luego un buen calderete y una buena siesta en una de nuestras cuevas. Su  aislamiento natural te hará olvidar las condiciones atmosféricas del exterior.

Ven a conocernos este invierno, haga Cierzo o no, es una experiencia irrepetible.

Cuevas de Bardenas